Selección de personal VII

Entrevista de trabajo

VII.  Los prejuicios en una entrevista de trabajo

Todo prejuicio es una distorsión de la realidad, un velo que se interpone entre perceptor y realidad que hace que ésta sea percibida de forma alterada debido a este velo, predisposición o sesgo.

En una entrevista de trabajo el entrevistador deberá tener en cuenta estas variables para no contaminar todo el proceso y que la selección llegue a ser una equivocación.

Los psicólogos han estudiado los diferentes prejuicios o sesgos cognitivos.  Señalaremos siete de estos sesgos o prejuicios, los más importantes para el objeto que nos ocupa en una entrevista de trabajo y lo haremos de una manera llana y no técnica en aras de su mejor comprensión:

  • Prejuicio de confirmación: consiste en la tendencia a interpretar la información nueva de manera que confirme preconceptos anteriores. Dejarse llevar por indicios nos puede hacer incurrir en el error y malograr la tarea de selección.
  • Deformación profesional: es la inclinación de todo profesional a reducirlo todo al ámbito de su propia disciplina o actividad en perjuicio de otras visiones o perspectivas del problema.
  • Efecto halo: consiste en la focalización de la atención en un aspecto del aspirante de tal manera que todo lo demás quede oscurecido. Ante una cualidad, la belleza, por ejemplo, o la habilidad para una tarea, pueden no ser tenidos en cuenta otros aspectos importantes como  por ejemplo la puntualidad, la capacidad de organización, etc.
  • Efecto primera impresión: consiste en dejarse llevar por una primera impresión favorable a pesar de que sucesivas pruebas o evaluaciones arrojen resultados negativos.
  • Efecto última impresión: es el efecto contrario o tendencia a prescindir de toda la información anterior en beneficio de un último golpe de efecto. También a valorar los últimos sucesos del aspirante en detrimento de su experiencia más antigua.

 

  • Predisposición optimista o pesimista: por exceso o por defecto cualquiera de las dos visiones anteriores pueden introducir un margen de error en las apreciaciones.

 

 

 

  • Prejuicio de punto ciego: es la inclinación a no darse cuenta de los propios prejuicios enumerados anteriormente.

2 respuestas a “Selección de personal VII”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Entrevista de trabajo VII.  Los prejuicios en una entrevista de trabajo Todo prejuicio es una distorsión de la realidad, un velo que se interpone entre perceptor y realidad que hace que ésta sea percibida de forma alterada de…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías