Sangre, sudor y lágrimas

Rótulo_blog
Una cosa es cierta: nadie quiere cargarse la formación en la empresa. Desde los inicios de la crisis, la insistencia en ese sentido, tanto desde los responsables domésticos, como por parte de la Unión Europea, ha sido constante: las empresas precisan formación para sus trabajadores en el puesto de trabajo como un puntal de su política estratégica. Eso no ha cambiado. Por lo tanto, nada hay que temer a ese respecto. Lo que si cambian son los procedimientos, los requisitos, etc. Es natural. Todo cambia. Y más, cuando ciertas prácticas negativas así lo aconsejaban.

Ya estamos escribiendo una nueva página en el cambio de modelo. Acaba de ver la luz la ley 30/2015 de 9 de septiembre, publicada en el BOE el 10 y que entró en vigor con fecha 11/09/2015. Tras su periplo por Congreso y Senado y la asunción de determinadas enmiendas, la normativa ha salido reforzada con el apoyo del 90% de la Cámara. Eso le confiere estabilidad de la que estamos faltos últimamente en el sector.

¿Y ahora qué? Bueno, simplemente hay que estar al día cada quién en su labor cotidiana. Hay que actualizar los conocimientos. Que cada palo aguante su vela. No es más. Ni menos. Por ejemplo, las empresas de 1 a 5 trabajadores, para los grupos notificados desde el 11 de septiembre están exentas de cofinanciar la formación que se bonifican. Eso está muy bien. Las más pequeñas entre las microempresas disponen de un crédito escaso y tampoco era lógico exigirles fondos propios para formar a sus trabajadores. Bien está lo que bien acaba. Afecta a más de un millón cien mil empresas.

La duración mínima de una acción formativa pasa de una hora (hasta el día 10 de septiembre) a dos horas, para los grupos notificados a partir del 11 de septiembre. Etc. Las empresas asesoradas por nosotros reciben puntualmente los cambios, novedades y les recordamos en momentos críticos los aspectos más importantes a los que deben atender con prioridad. Y a partir de ahora, cualquier persona que lea este blog, si lo desea, puede inscribirse a nuestro servicio de noticias, y recibirá novedades, propuestas, cambios normativos, y noticias del mundo de la Formación Profesional para el Empleo. Sólo tienen que enviarnos un correo solicitando su inclusión en el directorio del servicio de noticias a la siguiente dirección: noticias.consultor24@gmail.com (con derecho a rectificación y cancelación, de acuerdo a la ley). Lo recibirá sin coste alguno.

Es cierto que el proceso de actualizar conocimientos en un campo minado de normas,  en permanente cambio como ocurre ahora,  es complicado y a algunos le cuesta esfuerzos. Sangre, sudor y lágrimas, dicen algunos. Ante ese hecho, me he encontrado con diferentes respuestas por parte de las personas interesadas, es decir, de las personas que se dedican a gestionar formación programada (bonificada) sobretodo:

  • Un pequeño grupo lo integran aquellas personas que afirman: yo sigo haciendo lo mismo que hacía antes. Mal “rollo” si las normas cambian y nosotros actuamos como si lloviera. Es la táctica del avestruz.
  • Otro grupo es el constituido por aquellos que se han cobijado bajo el cobertizo y no se atreven a programar formación bonificada: esperan a que escampe, dicen. Que se estrellen otros, parecen reflexionar. Táctica del medroso.
  • Y, por último, están quienes se adaptan a los cambios, los analizan, los estudian, piden asesoramiento, asisten a formación al respecto, etc., y siguen prestando un gran servicio a sus propios clientes. Estrategia de valientes.

En ello estamos. Paso a indicarles el calendario de próximos cursos:

PROGRAMACIÓN CURSOS SEPTIEMBRE-OCTUBRE, con dos iniciativas de formación:

  • Jornada Técnica: “Los puntos críticos de la formación programada”. De actualización.
  • Curso “Gestión completa de formación programada”. De principio a fin.

On-line, 19/09/2015, Jornada técnica

Santiago de Compostela, 25/09/2015, Jornada Técnica

Santiago de Compostela, 25 y 26/09/2015, curso gestión completa

Murcia, 29/09/2015, Jornada técnica

Murcia, 29 y 30/09/2015, Curso gestión completa

Sevilla, 02/10/2015, Jornada técnica

Sevilla, 02 y 03/10/2015: curso gestión completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Maya

Buscar en la web

Publicaciones por categorías