Qué es obligatorio en formación programada


Una de las obligaciones de las entidades organizadoras, según la cláusula tercera, punto 4 del modelo de contrato de encomienda que está colgado en la página web de la Fundación es la siguiente: asegurar la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas reales de las empresas y a la actividad empresarial. La normativa, no sólo dice, sino que quiere decir; no solo hay que atender a la letra sino al espíritu de la norma. Por eso algunos enloquecen ante la sola letra.

De ahí se deriva, por ejemplo, una relación más estrecha con cada empresa. ¿De qué otro modo se podrá cumplir con esa misión encomendada a las entidades organizadoras de asegurar la adecuación de la formación a la actividad de la empresa? De igual modo que la función crea el órgano, y de la necesidad hacemos virtud, nos servimos de los instrumentos adecuados para fines indagatorios. Y uno de ellos es el “análisis de necesidades formativas” que nos sirve para plasmar por escrito las necesidades reales de formación de cada empresa y su justificación basada en argumentos que quedarán negro sobre blanco.  Se trata de un documento de trabajo que no encontrará colgado por ahí. Pero si nos lo pide, se lo haremos llegar por correo electrónico, con mucho gusto.

Por lo tanto y al igual que antes de echar a correr habremos de comprobar, primero, si podemos andar; antes de poner en marcha un plan de formación en la empresa procederemos a analizar sus necesidades. Veamos:

Previo: análisis de necesidades formativas en el puesto de trabajo, de donde se derivará la formación. Algunas empresas medianas y grandes ya tienen sus departamentos de recursos humanos para esos menesteres. Y también para evaluar el impacto; es decir, la mejora, la rentabilidad de la formación realizada. Las pequeñas, raramente. Suma y sigue:

Posterior: evaluación de impacto; cuando baja el telón, cuando ya la formación terminó y se puso en práctica lo aprendido, le preguntaremos al alumno, ¿cuánto te ha ayudado en la resolución de problemas cotidianos en el puesto de trabajo la formación recibida? ¿Qué mejoras encuentras en tu día a día laboral? Un test fundamental para valorar lo que hacemos, lo que aprendemos, lo que enseñamos.

Cuando me preguntan qué es obligatorio y qué no lo es en formación programada no puedo por menos que esbozar una sonrisa:  negativo es todo lo que dificulta y positivo todo lo que ayuda en la consecucion de unos objetivos, pero qué es obligatorio y qué no lo es, no es una pregunta afortunada. Necesitamos tener todo atado para acreditar que la formación se hizo bien. Pero ya se ha pasado página y ahora estamos en otro tiempo, “más allá de la mera comprobación de requisitos y formalidades”.

Por cierto, ¿saben ustedes qué es eso de 80/20?

P.D. Es de justicia reivindicar públicamente la labor de las entidades organizadoras durante más de una década y en el ámbito laboral: de no haber sido por ellas, muchas empresas desconocerían que existe algo como el crédito y la bonificación para formar a sus trabajadores. Que no se olvide eso; no todo ha sido mala praxis.

Próximos cursos:

Curso “Actualización, costes y asesoría comercial en formación programada 2017”

Valencia, 03 de marzo; Almería, 9 de marzo; Alicante, 15 de marzo; 

Barcelona, 22 de marzo; Murcia, 29 de marzo

  • Actualización en gestión de formación bonificada: aplicación 2017
  • Comprobaciones “no conforme” y alegaciones 2015
  • Cálculo de costes y cofinanciación: supuestos prácticos
  • Facturación y problemas con el IVA: soluciones
  • Solución definitiva al desglose de costes: nóminas, material, etc.
  • Claves para la gestión comercial de la formación programada
  • La nueva teleformación: el tutor-formador y el dinamizador
  • La importancia de la formación certificada: Microsoft, EBC*L, ECDL, TIC
  • Cómo ser centro examinador de certificaciones de prestigio
  • Financiación para proyectos ENISA (sin avales)

        Fecha límite para la inscripción: 7 días antes de las fechas indicadas

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