¿Puede iniciarse un curso en 2018 y finalizar en 2019?

Una pregunta recurrente en el ámbito de la formación bonificada, programada por las empresas: ¿puedo notificar en la aplicación telemática de FUNDAE una acción formativa en noviembre (o diciembre) y finalizarla en enero (o marzo, etc.). La respuesta es clara y contundente: No.  Cada ejercicio inicia su andadura el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre: de forma natural. Y toda acción formativa debe comenzar y terminar exclusivamente en ese periodo.

Pero, entonces, ¿qué pasa si una empresa quiere programar una formación con fecha de inicio 2 de diciembre y que finalice en marzo del año siguiente? ¿Eso es posible? Sí. Son dos cosas diferentes: en la aplicación telemática de FUNDAE cada ejercicio es independiente y no se pueden mezclar medicamentos; pero cada empresa puede hacer la programación que mejor convenga a sus intereses. Otra cosa es el procedimiento.

¿Hay contradicción entre ambos argumentos o proposiciones? Ninguna. Veamos un ejemplo: una empresa quiere formar a su equipo de ventas durante 200 horas, y prefiere iniciar la formación a principios de diciembre y finalizarla para el 20 de marzo (con una pausa durante las fiestas navideñas). Organiza el calendario y horarios y comprueba que, en diciembre, de acuerdo a las necesidades de la propia empresa y a las características del mes con sus fiestas incluidas, se pueden ejecutar 50 horas de formación del total de 200 de las que consta el curso. El procedimiento será el siguiente:

  • En el presente ejercicio (2018) notificará la primera parte de una acción formativa (“Técnicas de ventas, habilidades y productividad en la empresa, parte 1”, pongamos por caso); con sus objetivos, contenidos y sus horas.
  • En el ejercicio de 2019 programará el resto, es decir, 150 horas de una acción formativa que denominaremos “Técnicas de ventas, habilidades y productividad en la empresa, parte 2”.

Como es sabido, FUNDAE pone a disposición de las empresas el ejercicio siguiente (en este caso el ejercicio de 2019) a mitad de diciembre de 2018. Entonces, cuando la aplicación lo permita (y esto será con tiempo suficiente), nos daremos de alta en el ejercicio 2019 y desde allí programaremos la segunda parte de la acción formativa del ejemplo. Por lo tanto:

1ª parte en 2018, con crédito de 2018

2ª parte en 2019, con el crédito, generado de 2019 (+ el acumulado del ejercicio anterior, en su caso).

Nada de agobios, pues, porque todo tiene solución.

Y para quienes quieran aprovechar los últimos días de 2018 para formación y/o auditoría tenemos preparado lo siguiente:

  • Curso on-line, curso “Formación bonificada: puntos críticos, desglose de costes e inspecciones”, 29 de noviembre
  • Madrid, auditoría personalizada, 14/12/2018: pida cita en horario de mañana o de tarde; durante una hora detectaremos si algo no se está haciendo correctamente en la formación bonificada: consejos, últimas novedades, oportunidades, etc.
  • Madrid, presencial: curso “Formación bonificada: puntos críticos, desglose de costes e inspecciones”, 15/12/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías