Nuevo contrato de encomienda, actualización

 

¿Un contrato nuevo en enero y otro en mayo? Cada vez que hay una modificación en la normativa que afecte a la formación bonificada hay que reflejar ese cambio en el contrato de encomienda. ¿Además del cambio motivado por la publicación del RD 694/2017 de 3 de julio que entró en vigor el 01/01/2018 se ha producido alguna otra circunstancia reciente que haga necesaria una nueva modificación?

Pues sí, el 25 de mayo entró en vigor el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, respecto de la protección de datos y en el contrato de encomienda hay una cláusula que se refiere, precisamente, a este asunto tan sensible. Por lo tanto, hay que adaptar la citada cláusula a la nueva legislación. Y, consecuentemente, las empresas que firmen el contrato de encomienda de la organización de la formación a partir de la fecha (25/05/2018) deben hacerlo con un modelo adaptado. Sencillo.

Por estos cambios y muchos otros anunciados para los próximos meses y años recomiendo salir del esquema antiguo de un contrato de encomienda base y adhesiones al contrato. Ahora, lo más conveniente es hacer un contrato independiente con cada empresa que nos encomiende la organización y/o la formación. De ese modo, cuando se produce un cambio puntual,  no hay que desmantelarlo todo, contrato y adhesiones, sino simplemente actualizar el contrato que será el que firmen las empresas a partir de esa fecha. Y desde ese momento actuamos acordes al nuevo cambio sin tener que hacer nada más.

A cuantas personas interesadas me leen les puedo enviar la modificación (incluso les puedo enviar el contrato de encomienda completo y adaptado) si me envían un correo en el que, además, manifiesten que aceptan recibir información de mis servicios a consultor24@gmail.com para cumplir con el nuevo Reglamento (UE).

Por otra parte, seguimos con la programación de acciones formativas presenciales por toda la geografía nacional para explicar los cambios tan importantes que se están produciendo en las actuaciones de seguimiento y control de la formación bonificada.

Curso: “Novedades en formación bonificada: costes, seguimiento y comprobaciones”. Mes de junio:

Sevilla: día 02

Santiago: día 09

Barcelona: día 14

Madrid: día 19

Almería: día 21

On-line: día 26

2 respuestas a “Nuevo contrato de encomienda, actualización”

  1. José María dice:

    Conozco a muchos compañeros que tienen duda sobre si el contrato de encomienda hay que firmarlo cada año o cada curso. Yo lo tengo claro por pura lógica: un contrato se firma una sola vez y es válido para siempre. ¿Es así? Gracias por la información que nos das en tu blog.

    • Hola, tocayo: efectivamente, el contrato de encomienda, como todo contrato y salvo que se haya formulado el deseo de rescindirlo, tiene la validez que el propio contrato especifica en una de sus cláusulas. Lo normal es que se renueve anual y automáticamente. Por lo tanto no suele tener fecha de caducidad (salvo cláusula en contra). Por lo tanto está en vigor sine die. Salvo que una nueva normativa venga a modificar el entramado regulador. En ese caso, el contrato deberá recoger la nueva normativa. Como ha ocurrido en marzo de 2015, en septiembre de 2015, en julio de 2017, en enero de 2018 y, por motivos tangenciales, en mayo de 2018.

      O sea: siempre que hay un cambio en la normativa que afecta a la formación bonificada (formación programada por las empresas) debe cambiar el contrato de encomienda. De otro modo, sirve el firmado con anterioridad.

      Saludos y muchas gracias por sus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías