Glosario mínimo

glosario

Glosario mínimo correspondiente a la formación profesional para el empleo:

Acción formativa: encaminada a la adquisición y mejora de las cualificaciones profesionales de los trabajadores. Comprende varios módulos formativos, cada uno de los cuales tiene unos objetivos propios. Las acciones formativas (o cursos) admiten las siguientes variantes en su impartición: presencial, “on line” o teleformación y/o mixta.

Actuaciones de seguimiento y control de la calidad de las acciones formativas: toda acción formativa financiada con fondos públicos está sometida a un control de calidad por parte de las entidades que participan como organizadoras o responsables de supervisar su normal desarrollo. Las actuaciones de seguimiento son de dos tipos: “in situ”  o “ex post”, es decir, mientras se imparte la acción formativa o  con posterioridad a la terminación de la acción formativa.

Actuaciones de seguimiento y control “in situ”: seguimiento de la acción formativa durante el horario de impartición de la misma con el objeto de comprobar que todo se realiza según el plan previsto: contenidos, participantes, instalaciones, medios técnicos, etc.

Actuaciones de seguimiento “ex post”: se realiza una vez finalizada la acción formativa, mediante contraste documental, inspecciones y conciliaciones.

Bonificación: en la formación en el ámbito laboral se denomina bonificación al descuento que una empresa practica en las cuotas que ingresa a la Tesorería de la Seguridad Social para atender al pago de la formación profesional de sus trabajadores según el crédito de que disponga.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, ordenación de cualificaciones reconocidas y acreditadas por parte del Sistema Nacional de las cualificaciones profesionales.

Centros Integrados. La Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional define los centros integrados como aquellos que cuenten en su oferta de acciones de formación profesional reglada junto con Certificados profesionales.

Certificado de participación:  diploma o acreditación que todo centro de formación o entidad formadora debe expedir a cada uno de los participantes en cada acción formativa. En él deben aparecer todos los datos identificativos de dicha acción y la modalidad de impartición.

Certificado de profesionalidad: Acreditación oficial válida en todo el territorio nacional que se expide a favor de quien supera las correspondientes pruebas de evaluación de los diferentes módulos profesionales adquiridos a través de las Acciones de Formación Profesional para el Empleo de aquellas materias que estén incluidas en el catálogo nacional de Certificados de Profesionalidad.

Cofinanciación de la formación por parte de las empresas: 1. Las empresas participaran con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores, según los porcentajes mínimos que, sobre el coste total de la formación, se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en función del tamaño de las empresas. Se exceptúa de ese compromiso a las empresas de menos de 6 trabajadores,  con el fin de facilitar su acceso a la formación. Se consideraran incluidos en la cofinanciación privada los costes salariales de los trabajadores formados por la empresa durante su jornada de trabajo. 

Competencia profesional, conjunto de conocimientos y capacidades que habilitan para el desempeño de la profesión.

Crédito de formación, dinero disponible para la formación de los trabajadores de una empresa que provienen, en su mayor cuantía,  del ingreso realizado por empresas y trabajadores en concepto de formación profesional durante el ejercicio anterior, una vez aplicado el porcentaje que el Gobierno establezca en los Presupuestos Generales del Estado. El porcentaje a aplicar está en relación inversa al tamaño de la empresa. En el ingreso que la empresa deba realizar en las cuotas a la Seguridad Social del ejercicio actual podrá descontar el crédito dedicado a formación. El cálculo del crédito está perfectamente establecido y se puede conocer con exactitud.

Cualificación profesional, conjunto de competencias profesionales que se pueden adquirir a través de formación y de la experiencia.

Cuota de Formación Profesional: resultado de aplicar el 0,70% a la Base de Cotización por las contingencias profesionales (Formación Profesional) a la Seguridad Social. Cuota de FP = Base de Cotización x 0,70% = total euros.

Entidad organizadora = empresa integrante de una agrupación que asume la gestión de los programas de formación de las empresas agrupadas. Si la entidad organizadora es, a su vez, centro de formación, será la encargado de impartir la formación.

Familia profesional, conjunto de cualificaciones organizadas por afinidad en las que está estructurado  el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Conjunto de ocupaciones con una afinidad común.

Fondo Social Europeo (FSE): Fue creado en 1957, es el principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a invertir en las personas. Contribuye al empleo y ayuda a mejorar la formación y la cualificación de las personas. Con ello, mejoran a su vez sus perspectivas laborales. Los Estados miembros y las regiones desarrollan sus propios programas operativos al amparo del FSE, con el fin de responder a las necesidades reales “sobre el terreno”.

Formación bonificada: las empresas, en función de los trabajadores que tienen en plantilla, cuentan con una cantidad de dinero anual que pueden destinar a la formación de sus trabajadores, es lo que se llama crédito de formación. La cantidad que utiliza para la formación se la descuenta de las cuotas que tiene que ingresar a la seguridad social todos los meses. También las empresas, según el número de sus trabajadores, habrán de asumir una parte de la financiación de las acciones formativas, lo que técnicamente se llama cofinanciación, que puede cumplir realizando la formación en horario laboral, por ejemplo. Del compromiso de cofinanciar las acciones formativas están exentas las empresas de menos de 6 trabajadores.

Formación continua:  formación dirigida a la actualización de conocimientos o reciclaje de los trabajadores en activo.

Formación ocupacional: formación para personas desempleadas. Se gestionaba a través de entidades como el INEM y demás entidades de formación en las distintas Comunidades Autónomas (SERVEF, SEF, etc.). La financiación proviene del Fondo Social Europeo, el gobierno central y los respectivos gobiernos autonómicos. Las distintas entidades que se ocupan de la formación habilitan a las entidades mediante un procedimiento que culmina en el reconocimiento o autorización de los centros privados o entidades tanto públicas como privadas para impartir acciones formativas al personal desempleado.

Formación “on line”: la que se presta a través de plataformas de formación vía Internet. No hay que confundir con videoconferencia es que es presencial.

Formación presencial: la que se imparte en un aula física.

Formación Profesional para el Empleo: está integrado por todas las acciones que tienen por objeto impulsar entre empresas y trabajadores, tanto ocupados como desempleados, una formación que esté acorde con las necesidades actuales de desarrollo tanto empresarial como humano. En la formación profesional para el empleo está incluida la formación subvencionada o de oferta y a formación profesional para el empleo o bonificada, antiguamente denominada de demanda.

Formación subvencionada: la formación subvencionada se financia a través de las aportaciones del Fondo Social Europeo, el gobierno central y los autonómicos. Los trabajadores en activo y las empresas aportan el 0,7% (0,6 la empresa y el 0,1 el trabajador) para Formación Profesional.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE): entidad encargada de la formación para el empleo en España. La Fundación Tripartita (FTFE) es un organismo que pertenece al Sector Público Estatal. Conforma un patronato tripartito porque está constituido por la Administración Pública y las organizaciones más representativas tanto empresariales como sindicales. Su función es organizativa dentro del subsistema de formación profesional para el empleo, de acuerdo al Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo. Con la entrada en vigor del RD 4/2015 refrendado por la ley 30/2015 la Fundación Estatal pasa a denominarse FUNDAE.

Iniciativas de formación. Son las contempladas en el subsistema de Formación Profesional para el Empleo y son las siguientes:

Formación de demanda (bonificada), que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación (PIF).

Formación de oferta (subvencionada), que comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

Formación en alternancia con el empleo, que está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación.

FUNDAE, Formación Estatal para la Formación para el Empleo. sustituye a la Fundación Tripartita con la entrada en vigor del cambio de modelo en 2015. (RD 4/2015 y ley 30/2015).

Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación.

Módulo formativo: es cada uno de los bloques temáticos (temas) coherentes asociado a cada una de las unidades de competencia que configura cada cualificación. Es la unidad mínima acreditable conducente a la obtención de los títulos de Formación Profesional así como los Certificados de Profesionalidad.

PYMES (pequeñas y medianas empresas): empresas cuya plantilla media anual no exceda de 250 trabajadores y que no esté participada en un 25 por ciento o más de su capital o de sus derechos de voto por otras empresas que no reúnan el requisito anterior sobre dicha plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías