Evaluación en formación bonificada: si no quieres caldo, tres tazas

A lo largo de mi ya dilatada experiencia como formador, consultor y auditor, me he encontrado de todo. Una de las cosas más sorprendente es la de aquellos centros de formación que, todavía hoy, me comentan aquello de “yo creía que en la formación presencial no era obligatoria la evaluación”.

La evaluación de contenidos es un pilar importante y obligatorio para las empresas de formación bonificada en aras a garantizar la calidad de la formación que imparten. Algunos se amparan en un concepto antiguo que considera que, al no mediar un diploma sino un certificado de participación no es obligatoria la evaluación de contenidos.

Es cierto que, una cosa es la formación del ámbito académico y otra, la del ámbito laboral, cada una con sus características, peculiaridades y objetivos. Y es cierto que, con el propósito de diferenciarlas, hay toda una terminología específica (jerga) que nos pone sobre la pista de si nos encontramos en un ámbito o en el otro. El concepto de “diploma” nos remite al ámbito académico mientras que el de “certificado de participación” alude a la formación laboral. Pero una cosa es reconocer los diferentes entornos y otra, bien distinta, que la formación laboral no precise de evaluación de contenidos. Otro día contaré de qué modo nació esa “leyenda urbana”.

Y no solo eso, sino que más allá de la evaluación de contenidos y competencias está la evaluación de la calidad de la docencia y la evaluación de impacto para contrastar los beneficios que la formación comportan para las empresas. Si no querías caldo, ahí van tres tazas. Tres evaluaciones por el precio de una. Si te falta alguna de ellas es fácil que tengas problemas con los organismos de control.

 A continuación, dejo algunas pinceladas sobre la normativa que ponen de manifiesto la obligatoriedad de la evaluación de la formación que impartimos. Pero es que, aunque no fuera obligatoria la evaluación, sería imprescindible para las empresas especializadas en impartir formación de cara a comprobar la calidad del servicio que prestamos: ¿cómo, si no, habríamos de saber si la formación que impartimos resuelve problemas, facilita la labor de los trabajadores y produce rentabilidad para las empresas a las que servimos si no realizamos una triple evaluación, de contenidos, de calidad y de impacto?

(Si necesita más información al respecto no dude en solicitarla y se la haremos llegar)

***

Artículo 4.3 del RD 694/2017: “La formación impartida mediante la modalidad presencial deberá realizarse con criterios de calidad que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje acorde con la misma, así como su seguimiento y evaluación”.

Artículo 7.2 RD 694/2017: 2. “Cuando la formación no vaya dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, deberá entregarse a cada participante que haya superado la formación con evaluación positiva un diploma acreditativo, en los que como mínimo se hará constar la denominación de la acción formativa, los contenidos formativos, la modalidad de impartición, duración y período de impartición de la acción. Asimismo, a los participantes que hayan finalizado la acción formativa sin evaluación positiva se les entregará un certificado de asistencia a la misma”.

Artículo 15.1 RD 694/2017: “1. Las empresas deberán comunicar el inicio y fin de las iniciativas programadas, debiendo asegurar el desarrollo satisfactorio de las acciones formativas, y de las funciones de seguimiento, control y evaluación, así como la adecuación de la formación realizada a las necesidades formativas de las empresas y de sus trabajadores”

Artículo 16.b ley 30/2015 sobre obligaciones de las entidades de formación: “b) Facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación de los alumnos, del aprendizaje y su evaluación, así como en la investigación de metodologías y herramientas necesarias para la puesta al día del sistema”.

Ley 30/2015. Artículo 21.1 “El sistema de formación profesional para el empleo dispondrá de mecanismos de evaluación permanente que permitan conocer el impacto de la formación realizada en el acceso y mantenimiento del empleo, la mejora de la competitividad de las empresas, la mejora de la cualificación de los trabajadores, la adecuación de las acciones formativas a las necesidades del mercado laboral y la eficiencia de los recursos económicos y medios empleados”.

Disposición Final Tercera ley 30/2015. Modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. “Será infracción grave: c) Incumplir las obligaciones en materia de control de asistencia de los participantes en las acciones formativas, así como incumplir la obligación de seguimiento de la participación de los alumnos, su aprendizaje y evaluación”.

P.D. Si todavía alguien tiene dudas le puedo hacer llegar escritos de los organismos de control en los que se reclama la devolución de cantidades bonificadas con el único argumento, “no consta sistema de evaluación de contenidos”.

Próxima formación: Mancha Real (Jaén), días 13 y 14 de julio

  • Gestión de formación bonificada I: básico

  • Gestión de formación bonificada II: novedades, comprobaciones, costes y seguimiento.

2 respuestas a “Evaluación en formación bonificada: si no quieres caldo, tres tazas”

  1. Miguel Ángel dice:

    Evaluación es vital. Dirijo el departamento de formación de una gran empresa y a quien, en primer lugar, le interesa conocer si las cosas se están haciendo bien es a mi. ¿Cómo saberlo si no se hace evaluación de contenidos?. Por lo tanto, totalmente de acuerdo con usted. Además, veo muy bien que el organismo regulador de la formación programada lo exija de forma rotunda. Muy agradecido por la información.

    • Así es, Miguel Ángel. Totalmente de acuerdo. El mantra es sencillo: la formación o sirve para algo constatable o no es formación. Mucho menos es bonificable. En eso estoy totalmente de acuerdo. Me alegro que la información le sirva de utilidad. Saludos

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