¿El huevo o la gallina?

Encuesta_10

Se empieza por el principio, por lo importante, por lo prioritario: el análisis de necesidades formativas. Hablamos de formación programada por las empresas (bonificada). El contacto entre empresa y entidad organizadora se estrecha y la información fluye: de ahí al diagnóstico al que le sigue la programación. No es nada extraño: todas las empresas que se toman en serio la formación de sus trabajadores parten del reconocimiento de sus necesidades. ¿De qué otra forma maximizará unos recursos que están a su disposición para conseguir el objetivo último que es afrontar las necesidades de formación de sus trabajadores en el puesto de trabajo y ganar en eficacia y rentabilidad?

Frente a la buena praxis, la caricatura: el depredador del crédito llega a la empresa con su único afán: el saqueo del crédito; ya te organizo yo alguna cosa, dice. Y se va.

Para una entidad de formación es sencillo servir de apoyo a las empresas si lo que se pretende es gestionar la formación y no sólo el crédito. Ambas cosas bien llevadas, con el objetivo puesto donde tiene que estar. Muchos centros de formación lo han hecho desde siempre; es decir, han colaborado con las empresas en la tarea de evaluar su situación y establecer unos objetivos que se cumplen con unos contenidos formativos. Elemental. Si, además, la empresa cuenta con un crédito, estupendo. Pero lo primero es antes. Ni el huevo (el crédito) ni la gallina (el catálogo): lo primero es tener la idea clara sobre la necesidad de actualizar los conocimientos de los trabajadores o adquirir nuevas competencias profesionales sobre la base de la necesidad imperiosa de formación y con la ayuda de los medios a nuestro alcance.

Pues bien, para despertar a algunos despistados, además de otros motivos, está bien la sacudida que representa la ley 30/2015 de 9 de septiembre. No se trata de vender churros sino de prestar un servicio de calidad y de maximizar el crédito de las empresas. Lo normal es que tarifa y crédito no coincidan.

Detección de necesidades, programación, impartición de la acción formativa. Y luego viene el sistema de evaluación, de contenidos y de calidad, al que ahora, se añade lo que representa una novedad para algunos: la evaluación del impacto que la formación representa en el puesto de trabajo en forma de mejora. También evidente. ¿Qué sentido tiene una formación que no supone ningún beneficio para el puesto de trabajo de quien recibe la formación y, por extensión, para la empresa? ¿Hay mejora constatable? ¿Sí?; entonces, se ha llevado a cabo correctamente todo el proceso. ¿No? Algo se hizo mal y, por lo tanto, caminamos por la cuerda floja.

Y para terminar de cerrar el círculo o completar la hoja de ruta, lo conveniente es que quede constancia escrita de todos estos procedimientos para no despertar la más mínima duda sobre el correcto proceder de todos los actores de la obra. ¿También para la bonificada o programada es necesario todo esto? Pídanos un borrador sobre análisis de necesidades o evaluación de impacto a nuestro correo info@consultorformacion.es y se los haremos llegar.

En esas seguimos.

Próxima programación:

Curso “Gestión de formación programada: nuevo modelo, ley 30/2015”

Almería, 17/10/2015, sábado, de 9 a 15 horas (realizado)

On-line, 28/10/2015, miércoles, de 9 a 15 horas

Madrid, 31/10/2015, sábado, de 9 a 15 horas

Huelva, 07/11/2015, sábado, de 9 a 15 horas

On-line, 14/11/2015, sábado, de 9 a 15 horas

Alicante, 21/11/2015, sábado, de 9 a 15 horas

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROGRAMADA: NUEVO MODELO, LEY 30/2015

CONTENIDOS

  1. Ley 30/2015 de 9 de septiembre: entrada en vigor
  2. Los hitos más importantes del nuevo modelo
  3. La formación profesional para el empleo y el cambio de marco normativo
  4. Formación programada por las empresas
  5. Requisitos de acceso a la formación programada
  6. Registro: declaración responsable para especialidades no catalogadas
  7. Acreditación e inscripción de centro. Requisitos y oportunidades
  8. Formas de organizar la formación programada: responsabilidad solidaria
  9. El círculo completo de la gestión: análisis, programación, impartición e impacto
  10. Objetivo primero: análisis de necesidades formativas
  11. Presupuestos y maximización del crédito
  12. De la bonificación por crédito a la bonificación por módulo económico
  13. Recursos propios para la cofinanciación: obligaciones
  14. Cinco formas de tratar y resolver la cofinanciación
  15. Costes de formación: tipos, cálculo y justificación
  16. Problemas con la subcontratación: permitida y prohibida
  17. Formadores y tutores, requisitos y formas de contratación
  18. Evaluación: de contenidos, de calidad, de impacto
  19. Aplicación telemática, cambios, mejoras y nuevos datos
  20. Seguimiento y documentación: modelos de impresos
  21. Régimen de infracciones y sanciones
  22. Prácticas de cálculo de costes y cofinanciación: ejercicios y supuestos
  23. Facturación: nuevos conceptos, desglose, soluciones para el IVA
  24. Actuaciones de seguimiento y control; requerimientos y conciliaciones
  25. Los puntos críticos del sistema
  26. Nuevas oportunidades de negocio: certificados y contratos, presencial y online
  27. Glosario
  28. Direcciones y enlaces de interés
  29. Normativa de referencia de la FPPE

El curso incluye asesoría posterior. Siempre nos tendrá a su lado.

OBJETIVOS

Estudio del cambio de modelo de la formación programada por las empresas que representa el nuevo marco normativo dictado por la ley 30/2015 de 9 de septiembre, para conocer los cambios concretos y las fechas de entrada en vigor de cada uno de ellos. Las personas participantes en la acción formativa conocerán los diferentes modelos de gestión de la formación programada por las empresas, los puntos críticos, sus requisitos, las variables que lo determinan y configuran, el análisis de necesidades formativas en las empresas, el nuevo régimen de infracciones y sanciones, la justificación económica y cálculo de cofinanciación, la importancia de la evaluación de las acciones formativas: de contenidos, de calidad y de impacto y sabrán  gestionar, en suma,  la formación programada por las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías