CAP y ADR en horario efectivo de trabajo

 

Periódicamente vuelven las preguntas sobre la formación del CAP del transporte y del ADR (mercancías peligrosas).  La formación del CAP formación continua y del ADR renovación, para las empresas del transporte ¿es obligatorio que los trabajadores la reciban en tiempo efectivo de trabajo? Así es. Y que financie la formación la empresa. Sin ninguna duda.

Es más: toda formación obligatoria y, por lo tanto, financiada por la empresa, debe ser impartida dentro del tiempo efectivo de trabajo. Habría que revisar los convenios de cada empresa para cumplir con las correspondientes obligaciones. Las empresas están mal acostumbradas y esto de incluir la formación en el tiempo de trabajo les viene cuesta arriba. Pero es así de ineludible.

¿Qué quiere decir en tiempo efectivo de trabajo? Pues para no marear mucho a nadie y teniendo en cuenta el proceso de cambio de modelo que inició FUNDAE en 2015, que, o bien la formación se hace en jornada laboral o, la empresa paga horas extras a los trabajadores que se forman fuera de su jornada habitual. O una, u otra.  En todo caso, en tiempo efectivo de trabajo. ¿Cabe otra opción? Sí, pero esa opción no le gusta a FUNDAE: horas libres en compensación de las horas dedicadas a la formación. Pero como esa práctica viene viciada por la mala praxis del pasado, para FUNDAE no es la buena opción. Pero lo que es legal, es legal. Es decir, podría ser, pero entraríamos en conflicto.

¿Hay alguna duda al respecto de la obligatoriedad de que la formación CAP 35 horas y el ADR renovación se puedan seguir impartiendo fuera de la jornada laboral? Ninguna duda y tanto la normativa como informes jurídicos y alguna sentencia así lo atestiguan. Siempre que hablemos de empresas del transporte.

Entonces, ¿de dónde viene la confusión en las empresas del transporte respecto de que en los contratos (e incluso en el convenio) no hay una jornada fija establecida para los conductores y, por lo tanto, cualquier hora de cualquier día podría estar dentro de la jornada. Esto tiene parte de ficción. Es cierto que, por las especiales circunstancias del sector, cualquier día y horario podría ser laborable. Pero esto es así si analizamos las posibilidades de futuro. Pero si revisamos el pasado; es decir, lo que realmente ocurrió, es difícil o imposible mantener esa ficción. Si decimos, el 17 de septiembre de 2016 y para el trabajador “X” que asistió a la formación del CAP continuo, ¿lo hizo en jornada efectiva de trabajo o fuera de ella? Ahí no nos podemos escapar porque podría darse el caso de que se recabara información del tacógrafo, por ejemplo. Si, según la información disponible, resulta que en el mes en el que cumplió con la formación del CAP también hizo sus horas normales mensuales de trabajo, y, por otra parte, no hay horas extras reflejadas en nómina, entonces no hay forma de demostrar que la formación del CAP la hizo en jornada laboral, sino todo lo contrario. Por eso hablaba de la ficción. El futuro es incierto pero el pasado es una foto fija.

Importante revisar los convenios, la normativa y, llegado el caso, algunas sentencias. Todo ello nos dará luz sobre las obligaciones de las empresas respecto a la formación de sus trabajadores.

Programación de cursos en junio:

 “Novedades en formación bonificada: costes, seguimiento y comprobaciones”. 

Almería: día 21 ¡lo impartiremos el día 29 de junio, viernes!

On-line: día 26

P.D. De este importante asunto ya hablamos en su día en este mismo blog: ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías