Agenda de un consultor de formación

Mañana:

5:30 horas. Hace años que no necesito despertador. Ejercicio físico y mental para estar en forma. Aseo y desayuno.

7:00 Reunión semanal con grupo de más de 30 empresarios de diferentes sectores de actividad. Almuerzo de trabajo, intercambio de información, experiencias, proyectos, colaboraciones; un equipazo con quien compartir, aprender y tomar fuerzas para la semana. Gracias a todos ellos.

9:00 Despacho: inicio de jornada de trabajo; respondo algunos correos; “Hola, soy Sofía: quiero saber cuándo van a impartir formación en Sevilla ya que estoy muy interesada”. Dos: “Suelo impartir formación en la sede de mis empresas clientes y quiero saber los requisitos para poder bonificarla”. Tres: “Somos dos socios que queremos constituirnos en entidad organizadora para poder bonificar la formación de nuestros clientes y queremos conocer los requisitos”. Cuatro: ”Tengo un centro de formación y me gustaría hablar con ustedes para que me lleven la gestión de la formación bonificada de mis clientes porque no dispongo de tiempo y porque necesito tener la seguridad de contar con personal especializado que esté al día de los cambios y que asuma toda la gestión administrativa y nos asesore correctamente”. Contesto personalmente a cada uno de ellos. Las llamadas telefónicas empiezan a fluir a eso de las 10 y pico. “Hola, soy Javier, ¿me puedes enviar un modelo de evaluación de impacto?” Ya lo tienes en tu buzón.

10:00 Coordinación con el equipo que se encarga de gestionar directamente la formación de entidades organizadoras y grandes empresas.

11:00 Atención de llamadas telefónicas: “Soy Paloma, tengo una duda respecto a un director de una empresa que está contratado por el Régimen General, pero que, a su vez, tiene participación en la empresa. Esa es mi duda: ¿ser propietario de la empresa en la que trabaja es obstáculo para bonificar la formación que recibe?”. “Hola, José María, me gustaría hacerte una pregunta sobre plataformas de teleformación porque quiero ampliar mi oferta e impartir formación on-line, pero tengo noticia de diferentes plataformas y dudo si cumplen con los requisitos mínimos; ¿me puedes aconsejar sobre algún proveedor de confianza?”. Sí, mira, Paloma: te puedo hablar de proveedores de contenidos que no debes contratar (porque no cumplen con los requisitos o su estándar de calidad es muy bajo) y de otros,  de mi confianza,  que puedes contratar con total garantía porque cumplen sobradamente.

Las llamadas telefónicas se suceden durante toda la jornada, cada una llega a su destino adecuado: “necesito asesoría puntual porque tengo algunas dudas, ¿me pueden prestar asesoría sobre formación?” Claro que sí. “Tengo un centro de estética y peluquería; me gustaría poder ofrecer un título oficial, ¿eso es posible?” Así es;  podemos acreditar tu centro para impartir certificados de profesionalidad que son títulos oficiales. Podrás impartirlo de forma privada, a través de subvenciones o mediante formación bonificada.

12:45 Preparación de diferentes modelos de documentos que me han solicitado: análisis de necesidades formativas, evaluación de impacto, evaluación de contenidos, alta de acción formativa, alta de grupo, ficha de recogida de datos para participantes, etc.

14:00 Alto en el camino para mover el cuerpo y reponer fuerzas.

Tarde:

16:00 Preparación de documentación ya que mañana me desplazaré a Barcelona para una auditoría de formación:  revisaré la documentación de gestión de formación de una entidad organizadora-formadora: documentos, procedimientos, evaluaciones, metodología, requisitos de formadores, estadísticas de la aplicación, custodia de documentación.

18:00 Revisión de alegaciones para varias empresas que han recibido escritos requiriéndoles la devolución de ciertas cantidades bonificadas y que, según los organismo de control, han resultado no conformes por diferentes motivos: incumplimiento de la cofinanciación, alumnos que no estaban contratados el día de inicio de la formación; formación que no está relacionada con la actividad de la empresa o con el puesto de trabajo, etc.

19:00 Programación y calendario de formación en distintas ciudades: Sevilla, Santiago, Valencia, Almería, Madrid, Barcelona. Formación presencial para empresas especializadas en formación.

20:00 Videoconferencia con empresa sobre justificación y cálculo de costes, cálculo de cofinanciación, tipos de costes bonificables.

21:00 Revisión de agenda de la semana: el sábado tenemos una formación con las novedades en vigor desde enero respecto de la formación programada por las empresas. El jueves asistiré como alumno a una formación con Eric van Hout, un formador excepcional, sobre networking y colaboración entre proyectos empresariales.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Machado. Andar y andar. Metálica, “Nothing else matters” como banda sonora. Para terminar con “El clave bien temperado” de Bach.

Me gusta mi trabajo. Despedida y cierre.

2 respuestas a “Agenda de un consultor de formación”

  1. Miguel Ángel dice:

    Hola, mi nombre es Miguel Ángel y tengo un centro de formación en Madrid. Quise introducirme en el mundo de la formación profesional no reglada y me encontré con muchos problemas: la administración me lo puso difícil, no me daban información; me afilié a una asociación de centros de formación pero al poco, me di cuenta de que se trata de un coto cerrado donde te quieren para que pagues una cuota pero hay cuatro que se enteran y el resto no sabe nada. Así que he decidido asesorarme por mi cuenta, no me fío de las asociaciones que se denominan sin ánimo de lucro por que ese es otro paripé que les sirve para que muchas personas confiadas se acerquen creyendo que su intención es desinteresada pero nada de nada. Al final te estafan doblemente. Necesito asesoramiento de un profesional experimentado. Por esto me dirijo a usted porque me han hablado muy bien de su trabajo.

    • Hola, Miguel Ángel. Muchas gracias por sus palabras por lo que a mi respecta. En el ámbito de la formación hay algunas entidades que se postulan como “sin ánimo de lucro” como usted dice. Efectivamente no merecen ningún crédito añadido porque no son sino estrategias planificadas, en muchos casos, para cazar incautos. Son empresas con fórmulas que suponen una ventaja o, mejor dicho, más bien parecen competencia desleal. Coincidimos en la apreciación.

      Respecto a los servicios que presta mi empresa, mañana mismo le haré llegar una propuesta de asesoramiento y presupuesto.

      Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías