A poco más de mes y medio del fin

Del ejercicio 2017, naturalmente, no soy Nostradamus. Y en lo poco que resta de 2017 es hora de redondear el trabajo de todo un año respecto de la formación programada por las empresas. Para tal fin nos puede ser de gran ayuda el “resumen de actividad” de la propia aplicación telemática de FUNDAE. Ahí encontraremos información del estado de cuentas de cofinanciación, empresas con crédito disponible, etc. Es tiempo de revisión y subsanación de lo no cumplido durante el resto del año.

La impartición de la formación y la vigencia del crédito van desde el 1 de enero al 31 de diciembre. (Al menos hasta que no esté operativa la opción de acumulación de crédito de hasta tres ejercicios para empresas de menos de 50 trabajadores en plantilla). Pero, una cosa es que toda formación bonificable en el ejercicio 2017 deba finalizar, como fecha límite el 31 de diciembre y otra, la finalización en la aplicación de FUNDAE de los grupos formativos para lo cual disponemos de un par de semanas de enero (por exigencias del sistema telemático de gestión de la Seguridad Social).

Como todos los años y para hacer posible que la formación que se inicie a primeros de enero cumpla con los plazos establecidos (comunicación de inicio con 7 días de antelación), la aplicación permitirá que, a mediados de diciembre, nos podamos dar de alta nuevamente como entidad organizadora en el ejercicio 2018 y empecemos a programar grupos que iniciarán formación a partir de enero.

Por lo tanto, a mitad de diciembre estará activo y se podrá entrar en el ejercicio 2018 y empezar a organizar el próximo año. En cada ejercicio el sistema se resetea, por así decirlo. Cuando intentemos entrar a 2018 tendremos que iniciar el proceso de alta e introducir nuestra contraseña (por dos veces) y una dirección de correo electrónico (por dos veces). Con añadir una sola empresa a la agrupación ya podremos comunicar un grupo. Las acciones formativas se pueden recuperar del ejercicio anterior. Y esto en cada uno de los diferentes perfiles de acceso a la aplicación: organizadora, bonificada, grupo de empresas.

El documento fundamental, de entre los varios que manejamos, y siempre que intervenga una entidad organizadora, es el contrato de encomienda. El contrato vigente hace referencia (debe hacerla para que sea válido) a la ley 30/2015 de 9 de septiembre y a sus cláusulas contractuales. El contrato es un documento que, una vez firmado por ambas partes, empresa bonificada y entidad organizadora, sirve para todas las formaciones que esa empresa nos encargue desde la firma en adelante. No precisa que se firme ni cada nuevo año, ni cada nueva acción formativa que la empresa nos encargue:  salvo que haya un cambio normativo de por medio. Si lo hay habrá de reflejarse la nueva normativa, la fecha y las cláusulas que correspondan al nuevo contrato.

En la próxima entrada hablaré sobre los cambios que entrarán en vigor el 1 de enero próximo. Que el fin de ejercicio y el inicio de programación del siguiente les sean propicios. 

Formación para el fin de ejercicio y principio del siguiente 

  • Curso gestión de formación bonificada (programada) nivel I:

En Santiago el 17 de noviembre de 2017

En Valencia el 24 de noviembre de 2017

  • Curso “actualización, costes, seguimiento y control en formación programada, nivel II:

Santiago, 18 de noviembre de 2017

Valencia, 25 de noviembre de 2017.

2 respuestas a “A poco más de mes y medio del fin”

  1. Elena dice:

    Muy interesante todo lo que escribes. Ya echaba de menos una nueva entrada. Esperaré la de los cambios para nuevo año. Muchas gracias. ¿Qué debo hacer para apuntarme al curso de Valencia? Los dos porque entiendo que son las dos caras de la moneda.

    • Hola, Elena: gracias por tus palabras. En breve aparecerá la entrada con los cambios. Para el curso de Valencia acabamos de enviarte a tu buzón de correo información y documentos para bonificar. Saludos. Nos vemos en Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plataforma de Teleformación Abadia

Buscar en la web

Publicaciones por categorías